• Un graffiti con una frase que dice "Paz para el pueblo" en Cali, Colombia, 22 de junio 2016.
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2016 22:23

Bolivia ha manifestado su esperanza de que el acuerdo de paz en Colombia ponga fin al intervencionismo de EE.UU. en América Latina.

"Esperamos que sea el fin del intervencionismo norteamericano, pese a que Estados Unidos ahora intenta vulnerar la autodeterminación de los pueblos a través de la OEA, como en el caso venezolano", declaró Víctor Borda, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, según publica el miércoles la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con el legislador boliviano, toda Latinoamérica ve con esperanza un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para así, erradicar definitivamente la violencia que tanto mal ha hecho a todos los pueblos latinoamericanos.

Esperamos que sea el fin del intervencionismo norteamericano, peses a que Estados Unidos ahora intenta vulnerar la autodeterminación de los pueblos a través de la OEA, como en el caso venezolano", declaró el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

A este respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter, que este es “el último conflicto armado en el continente americano”, por lo que su final trasciende fronteras. “En América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras, ni conflictos armados”, ha destacado Morales valorando los esfuerzos de ambas partes.

Entre los otros líderes latinoamericanos que han expresado su satisfacción por el "alto el fuego bilateral y definitivo" en Colombia, destacan el presidente de Perú, Ollanta Humala, que ha enviado “un fuerte abrazo” a su homólogo, Juan Manuel Santos, y a todo el pueblo colombiano en este “momento histórico”, señalando que la tregua “hará posible la paz”.

De igual manera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha calificado la decisión del Gobierno colombiano y la guerrilla de un “hecho histórico”.

El acto de la firma tendrá lugar el jueves 23 de junio en La Habana, capital de Cuba, y contará con la representación de numerosos dirigentes regionales, entre ellos el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Venezuela, Nicolás Maduro; de R. Dominicana, Danilo Medina; de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como principal representante de este organismo.

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en 2012 las negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

lvs/ncl/rba