El sondeo fue llevado a cabo por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), con sede en Madrid, capital española, y publicado el lunes por El Confidencial de Colombia.
Según el reporte del diario colombiano, los logros del Gobierno de Morales en la economía, los cambios sociales y la mejor distribución de los recursos económicos, se encuentran entre los factores por los que cuenta con esa favorabilidad de cerca del 70 por ciento.
#Morales, líder latinoamericano de mayor popularidad #Boliviahttp://t.co/zg72Bb0lHg pic.twitter.com/614sC2RNMS
— HispanTV (@Hispantv) July 31, 2015
Asimismo, informa de que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, es quien obtuvo la mayor tasa de aceptación, con un 79 por ciento, por sus éxitos en diferentes campos, entre ellos el político, el económico y el social.
Mientras tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un 20 por ciento, y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, con un 15 por ciento, se encuentran entre los dignatarios menos populares de la región.
El informe indica que las protestas estudiantiles y los escándalos de corrupción del Gobierno de Santiago han acabado con la buena favorabilidad que tenía Bachelet durante su primera presidencia.
Además, apostilla que el Gobierno de Humala sufre la misma corrupción y tiene una baja cifra de aceptación a pesar de un crecimiento económico de alrededor del 4 por ciento.
En la encuesta de popularidad también se puede observar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo un 47 por ciento, seguido por el de México, Enrique Peña Nieto, con un 40 por ciento; el de Colombia, Juan Manuel Santos, con un 39 por ciento; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, con un 24 por ciento.
El texto también reza que los dignatarios de países como México y Colombia tienen bajas tasas de aprobación dado que se enfrentan a problemas de credibilidad en la manera de hacer política.
Cabe mencionar que tal y como indican los resultados de otra encuesta realizada por la empresa uruguaya Equipos Consultores, el mandatario boliviano se ubica en el primer lugar de la aprobación ciudadana entre los 10 presidentes de América Latina.
ftn/anz/rba