• Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.
  • Carlos Romero, el ministro de Gobierno de Bolivia.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 2:04
Actualizada: viernes, 4 de marzo de 2016 2:56

EE. UU. carece de “solvencia moral” para juzgar lucha antidrogas de la Policía y del Estado bolivianos, advierte el Ministerio de Gobierno del país suramericano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no tiene ninguna solvencia moral para juzgar las labores de lucha contra el narcotráfico de la Policía, del Gobierno y del Estado boliviano”, ha dicho este jueves Carlos Romero, el ministro de Gobierno de Bolivia.

El funcionario boliviano hizo esta declaración en referencia a un informe del Departamento de Estado de EE. UU. que considera insuficientes los esfuerzos de las autoridades bolivianas para frenar y desmantelar a las organizaciones narcotraficantes, y poco adecuados los controles bolivianos para prevenir que los cultivos legales de coca alimenten la producción ilícita de cocaína.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no tienen ninguna solvencia moral para juzgar las labores de lucha contra el narcotráfico de la Policía, del Gobierno y del Estado boliviano", ha dicho Carlos Romero, el ministro de Gobierno de Bolivia.

Romero ha subrayado también la ‘nacionalización’ de la lucha contra el tráfico de narcóticos en el país y el hecho de que desde el 2013, La Paz encarara esta labor sin el respaldo de Washington.

A su juicio, Bolivia es un modelo en la lucha antidroga y la única instancia certificada para evaluar las acciones de La Paz en su lucha contra el narcotráfico es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que ha reconocido los esfuerzos del Gobierno boliviano en este campo.

En marzo de 2015, el Gobierno de Bolivia rechazó ya un informe antidroga de Estados Unidos que acusaba al país andino de no haber trabajado lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha cuestionado reiteradas veces el combate del narcotráfico por EE. UU. como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países, expulsó en 2008 a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), tras demostrarse que los funcionarios estadounidenses estaban involucrados en las estrategias y complots políticos de la oposición contra su Gobierno. A partir de ese año, La Paz emprendió su propia política antidroga autónoma. 

alg/mla/rba