• Dos soldados australianos durante una operación en Afganistán. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 16:12
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2020 19:32

Nueve soldados australianos se suicidan en medio de las revelaciones sobre crímenes cometidos por las fuerzas especiales de Australia contra civiles afganos.

Una investigación criminal de más de cuatro años y medio sobre el comportamiento de los militares australianos en Afganistán, divulgada el jueves, confirmó el “asesinato” de civiles afganos y los delitos graves en los que están involucrados 25 miembros del personal de las Fuerzas de Defensa de Australia.

El jefe de la Fuerza de Defensa de Australia, el general Angus Campbell, ha admitido los crímenes cometidos por tropas especiales de su país, y anunciado que mataron “ilegalmente” a al menos 39 civiles y prisioneros afganos.

En medio de estas “vergonzosas” revelaciones, el diario británico Daily Mail ha dado a conocer este lunes que nueve soldados australianos, una mujer y ocho hombres, de entre 20 y 50 años, se suicidaron a lo largo de las últimas tres semanas.

 

Ese número de suicidios en un tiempo tan corto no tiene precedentes en la historia militar reciente de Australia, agrega el reporte, aseverando que al menos 56 veteranos se han suicidado durante este año en curso, frente a los 40 en 2019, lo que muestra un aumento en la tasa del suicidio entre los soldados de dicho país.

Daily Mail desmiente la existencia de indicios sobre la implicación de estos nueve soldados en los crímenes cometidos en Afganistán. Entretanto, no descarta que el estrés provocado por la referida investigación haya tenido influencia en algunos de estos acontecimientos.

En 2001, más de 26 000 uniformados australianos, junto a las fuerzas estadounidenses y otros aliados, invadieron Afganistán, so pretexto de erradicar el terrorismo y establecer la seguridad en el país centroasiático.

Pero, la inseguridad sigue reinando en el territorio afgano, pese a 19 años de presencia de las tropas extranjeras. Es más, han habido cada vez más informes acerca de los homicidios ilegales de los civiles desarmados en Afganistán por parte de las tropas estadounidenses y australianas, entre otras.

fmk/ctl/tqi/rba