• Refugiados musulmanes rohingyas navegan a través del río Naf hacia Bangladés, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 23:31

Amnistía Internacional (AI) dice que el ‘espeluznante reconocimiento’ por el Ejército birmano de estar implicado en la ejecución de 10 rohingyas, cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa común en un cementerio en el estado oriental de Rajine, es solo ‘la punta del iceberg’.

“Es sólo la punta del iceberg y justifica que se investigue de forma seria e independiente qué otras atrocidades se han cometido durante la campaña de limpieza étnica” que ha obligado a más de 655.000 personas de la minoría comunidad musulmana rohingya a salir de Rajine desde el pasado agosto, dijo el miércoles James Gomez, director regional de AI para el Sudeste Asiático y Oceanía.

Los cuerpos —pertenecientes a los rohingyas que fueron asesinados el 2 de septiembre— fueron localizados el 18 de diciembre en un cementerio de la localidad de Inn Din, a unos 50 kilómetros de la capital estatal, Sittwe.

Gomez recordó que AI y otras organizaciones humanitarias internacionales han documentado abrumadores indicios de que el “Ejército de Myanmar (Birmania) ha asesinado y violado a la población rohingya y ha reducido sus pueblos a cenizas. Estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad, y sus responsables deben responder por ellos ante la justicia”.

El funcionario advirtió que nadie podrá conocer el verdadero alcance de las violaciones de derechos humanos y los crímenes cometidos por el Ejército y los extremistas budistas birmanos contra los rohingyas antes de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva por las Naciones Unidas al respecto.

Ejército de Myanmar (Birmania) ha asesinado y violado a la población rohingya y ha reducido sus pueblos a cenizas. Estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad, y sus responsables deben responder de ellos ante la justicia”, dijo James Gomez, director regional de AI para el Sudeste Asiático y Oceanía.

 

ftm/lvs/alg/mkh