• Refugiados rohingyas atraviesan una región sita entre Myanmar y Bangladés, en la zona de Palongkhali, 19 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 17:19
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 19:12

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba una resolución que condena el genocidio de los rohingyas en Myanmar (Birmania).

En una sesión especial celebrada este martes en su sede en la ciudad suiza de Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH, por sus siglas en inglés) ha lamentado los “muy probables” crímenes de lesa humanidad cometidos contra la minoría musulmana rohingya, según informa Reuters.

La iniciativa, aprobada por una amplia mayoría de 33 votos a favor, frente a 3 en contra y 9 abstenciones, denuncia también las violaciones “masivas y sistemáticas” contra la comunidad rohingya en Myanmar y pide al Gobierno birmano que facilite el acceso al estado de Rajine a investigadores y trabajadores humanitarios.

Hablando ante la sesión del citado consejo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al-Husein, ha advertido de la grave situación que atraviesa la minoría musulmana rohingya al considerarla la mayor población apátrida del mundo.

 

Además, ha avisado de que a pesar de que existe un acuerdo entre Myanmar y Bangladés, unos 626.000 rohingyas, casi más de la mitad de esta comunidad musulmana, han huido desde finales de agosto del oeste de Birmania rumbo a territorio bangladesí.

La nueva ola de violencia iniciada en agosto ha dejado, hasta el momento, más de un millar de muertos entre la comunidad rohingya. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó el pasado 16 de noviembre un informe en el que alerta de las sistemáticas violaciones brutales que cometen los soldados birmanos contra la comunidad rohingya.

myd/anz/tas/rba

Commentarios