De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios bangladesíes, Daca tiene planeado albergar temporalmente en la isla Thengar Char a decenas de miles de musulmanes rohingyas por falta de espacio en los campos de refugios cerca de la frontera con Myanmar (Birmania).
Thengar Char —isla ubicada en la bahía de Bengala, de 40 kilómetros cuadrados y que permanece deshabitada desde que emergió del mar en 2006— está dos horas en barco del asentamiento más cercano. Regularmente se inunda durante los monzones de junio-septiembre y, cuando los mares son tranquilos, los piratas vagan por las aguas cercanas para secuestrar a los pescadores y pedir rescate. Plano y sin características, esta isla no tiene carreteras ni edificaciones.
“Estamos esperando que Thengar Char se desarrolle. Una vez hecho esto, los trasladaremos allí (…) la isla poco a poco ha subido debido a la sedimentación (…) ¿por qué los rohingyas no pueden vivir allí?”, dijo el martes Husein Toufique Imam, asesor político de la primera ministra de Bangladés, Sheij Hasina, en declaraciones a Reuters.
Estamos esperando que Thengar Char se desarrolle. Una vez hecho esto, los trasladaremos allí (…) la isla poco a poco ha subido debido a la sedimentación (…) ¿por qué los rohingyas no pueden vivir allí?”, dijo Husein Toufique Imam, asesor político de la primera ministra de Bangladés.
El plan bangladesí para desarrollar la isla y usarla para refugiar a rohinygas que huyen de la violencia gubernamental birmana, fue propuesto en 2015, pero se enfrentó a críticas de grupos pro derechos humanos. Desde el año pasado, las autoridades bangladesíes hablan de desarrollar el cuestionado proyecto, aduciendo a su derecho de decidir dónde albergar el creciente número de refugiados.
“La honorable primer ministro quiere albergarlos en Thengar Char, aunque algunas personas dicen que la isla no es un lugar adecuado (...) Es nuestro país, y nosotros decidimos”, aseveró otro asesor de Hasina que prefirió el anonimato.
Tal y como explica la referida agencia, los rohingyas que acamparon en el distrito de Cox's Bazar (sureste de Bangladés) dijeron que no quieren mudarse a la isla, por temor a morir allí durante la temporada de monzones.
En los últimos días, las autoridades birmanas han lanzado una fuerte política de represión contra la minoría musulmana Rohingya, masacrando a sus miembros y quemando sus casas. Se calcula que entre 200.000 y 500.000 refugiados rohingyas viven actualmente en la precariedad, la mayoría en campamentos miserables y superpoblados.
ftn/ncl/myd/rba
