• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) se reúne con su homólogo kirguís, Almazbek Atambayev, en el Kremlin, Moscú, 20 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 24 de julio de 2017 18:08
Actualizada: lunes, 24 de julio de 2017 22:57

El presidente kirguís le propone a Rusia construir una base militar en el sur del país y tilda de una ‘amenaza’ para su pueblo la base aérea de EE.UU.

“Necesitamos fortalecer nuestras Fuerzas Armadas, sugerí construir una base en la frontera con Tayikistán”, ha afirmado este lunes el mandatario de Kirguistán, Almazbek Atambayev, durante una conferencia de prensa.

El presidente kirguís ha justificado la posible construcción de una base militar rusa en la frontera con Tayikistán con el argumento de la mala situación que experimenta esa zona.

También ha aseverado que intenta fortalecer la Fuerza Armada de Kirguistán con la ayuda de países hermanos, como Rusia y China, entre otros.

En declaraciones, citadas por la agencia de noticias rusa TASS, respecto a la base de EE.UU., ha aseverado que esta representaba una amenaza importante para la seguridad de su país y esa fue una de las razones por las que Kirguistán decidió cerrar en 2014 la base aérea estadounidense de Manas.

Necesitamos fortalecer nuestras Fuerzas Armadas, sugerí construir una base en la frontera con Tayikistán”, afirma el mandatario de Kirguistán, Almazbek Atambayev, durante una conferencia de prensa.

 

La base aérea, era una instalación militar dirigida por la Fuerza Aérea de EE.UU. sita en el Aeropuerto Internacional de Manas, cerca de la ciudad capitalina de Bishkek, que, abrió sus puertas en el 2001 como punto de tránsito para asistir a las fuerzas estadounidenses que llevaban a cabo operaciones en Afganistán.

Varios sucesos, como el asesinato de un civil y rumores de vaciado de combustible locales, resultaron en el enfurecimiento de la población local, que demandaron su cierre.

tmv/ctl/ftn/rba