• Hackers norcoreanos atacan la industria militar de Israel.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 14:16

Un grupo de piratas informáticos norcoreano atacó la industria militar israelí y “robó” una larga porción de datos clasificados. Israel, no obstante, lo niega.

El ministerio israelí de asuntos militares anunció que hackers de Lazarus Group crearon cuentas falsas en la red social empresarial LinkedIn y trataron de seducir a los altos cargos israelíes en asuntos militares con “lucrativas” pero “falsas” oportunidades de trabajo para luego acceder a sus bases de datos militares.

“Miembros del grupo usaron distintas técnicas de hackeo, incluidas ingeniería social y suplantación de identidad, y crearon cuentas falsas en LinkedIn”, afirma la cartera israelí en un comunicado emitido el miércoles.

Aunque Israel asegura que el ataque cibernético fue frustrado y que ningún dato sensible fue robado, la empresa israelí de seguridad cibernética ClearSky, la primera que fue expuesta a ataque cibernético, dice que el ataque cibernético “fue exitoso”.

Los hackers norcoreanos, de acuerdo con ClearSky, penetraron a las computadoras y “probablemente robaron larga porción de datos clasificados”.

 

Las autoridades israelíes temen que el Lazarus Group, creado por el Gobierno norcoreano en 2007 y subordinado a la 3.ª Oficina de Seguridad Técnica, responsable de las operaciones cibernéticas de Pyongyang, comparta los datos hurtados con Irán, que es considerado un aliado del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El grupo cibernético, al que llaman Israel y EE.UU. “Cobra Escondida”, es una de las entidades norcoreanas que fue sancionada por Washington en septiembre de 2019.

El grupo es señalado en la lista negra de Washington por su presunta involucración en el ataque ‘ransomware’ WannaCry, que en 2017 “afectó a 150 países de todo el mundo y apagó aproximadamente 300 000 computadoras”.

Corea del Norte rechaza haber sido involucrada en los ataques cibernéticos aunque en varias ocasiones ha amenazado a Estados Unidos con ciberataques en represalia por los fallidos ataques de Washington a Pyongyang con el virus Stuxnet.

ask/rha/ftn/mjs