• Fernández admite que Argentina está “lejos” de vencer la pandemia
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 16:44

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alerta que “aún falta mucho” para cantar “victoria” en la lucha contra el COVID-19 en el país.

Durante una entrevista televisiva con el canal argentino Telefé, el jefe de Estado ha afirmado este lunes que el balance del primer mes de cuarentena es “positivo”, y que el esfuerzo que hace su Gobierno y los argentinos no es en vano.

El balance del primer mes es positivo, pero estamos lejos de cantar victoria. Ni por casualidad está resuelto el problema, lo que sí es cierto es que si seguimos cumpliendo la cuarentena, podremos seguir ralentizando el ritmo de contagio”, ha explicado.

Fernández ha señalado que las medidas adoptadas por su Ejecutivo buscan frenar el ritmo de infección para que el sistema sanitario argentino pueda responder adecuadamente ante la pandemia del coronavirus.

Además, Fernández ha indicado desconocer cuándo se levantará la cuarentena en el país, “nadie tiene la fecha, tengo la triste noticia de decirles que no sé cuánto tiempo va a durar esto”, ha declarado el mandatario.

La cuarentena iniciada el 20 de marzo en la nación suramericana tiene vigencia hasta el próximo 26 de abril, sin embargo, se estima que la misma pueda prolongarse.

“Con la cuarentena ganamos salud y vidas”, ha afirmado Fernández y luego ha agregado que “si hubiésemos seguido con la cuenta inicial tendríamos 45 mil casos y más de mil muertos”.

Hasta el momento Argentina registra 2208 casos confirmados del nuevos coronavirus, conocido como COVID-19, y 96 víctimas fatales por el patógeno.

La propagación del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y hoy alcanza a casi todos los países del orbe, sobre todo, los latinoamericanos. Los síntomas descritos de la enfermedad son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

lvs/ktg/myd/mjs