• Argentina endurece control cambiario para evitar fuga de divisas
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 17:23
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 18:51

El Banco Central de Argentina ha impuesto un estricto control del mercado de cambios a partir de este lunes para preservar la posible salida de divisas.

“La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento”, ha anunciado el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, durante una rueda de prensa.

Esta decisión, tomada al día siguiente de las elecciones presidenciales, que resultaron en el triunfo de Alberto Fernández, busca “preservar las reservas” y “darle libertad al próximo gobierno”, ha indicado el funcionario argentino.

Desde las primarias de agosto, cuando Fernández se erigió como favorito para las presidenciales, “las reservas cayeron 22 000 millones de dólares, de los cuales 12 000 millones fueron antes de poner los controles en septiembre, y otros 10 000 millones desde entonces”, ha precisado Sandleris.

La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles. A partir de hoy (lunes) hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento”, ha anunciado el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris.

 

LEER MÁS: Peso argentino se desploma un 24 % tras primarias adversas a Macri

Argentina sufre de una recesión económica, con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y un 57 % de inflación interanual, lo que se disparó por un plan de ajuste comprometido por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

LEER MÁS: FMI: La economía de Argentina está entre las peores del mundo

Ante tal coyuntura, el presidente electo ha prometido sacar al país austral de la crisis, cuya responsabilidad, según la mayoría de argentinos, recae en el modelo neoliberal aplicado por Macri.

nkh/ncl/alg/mjs