• Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2017 14:36
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 16:33

La Armada Argentina confirma que el ruido violento registrado en zona del submarino desparecido es ‘consistente con una explosión’.

El portavoz de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, ha asegurado este jueves que una “explosión” se registró en el mar el día que desapareció el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre.

El vocero ha aseverado que hoy con respecto a la desaparición del submarino ARA San Juan se recibió la información a través del embajador argentino en Austria de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

Balbi ha explicado que los datos que envió el diplomático argentino “coinciden con la información de Estados Unidos y agencia de otros países”, que reportan que el miércoles (de la semana pasada) a las 10:31 hora local “habían detectado una anomalía hidroacústica”.

Ha informado que seis unidades de diferentes nacionalidades han arribado hoy para hacer un mapeo del fondo, tratando de localizar al submarino mientras tres unidades de la Armada, dos destructores y una corbeta se encuentran patrullando el lugar para poder ubicar el submarino.

Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dice el portavoz de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, en relación a la desaparición del submarino ARA San Juan

 

La zona donde se produjo esa explosión es la misma en la que ya hay desplegados varios buques y aviones que tratan de localizar al ARA San Juan y sus tripulantes desde hace ocho días. 

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata. El 15 de noviembre a las 7:30 se registró la última comunicación del navío desde el golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa.

Un día después, al estimarse que la nave tenía un problema de comunicación, se activó un operativo de búsqueda a lo largo de un área de casi 500.000 km2, sin mantener comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de pedido de socorro.

tmv/ktg/mnz/mkh