• Argentinos se movilizan y piden justicia por Santiago Maldonado
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 5:39
Actualizada: domingo, 22 de octubre de 2017 3:35

Tras confirmarse la noticia de que el cuerpo encontrado era de Santiago Maldonado, manifestantes se movilizaron hacia la Plaza de Mayo en reclamo de justicia.

Miles de personas marcharon el viernes a la Plaza de Mayo, en la capital Buenos Aires, para exigir justicia por el joven activista y artesano Santiago Maldonado. La movilización fue impulsada por el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Piquetero (exTPR), todos bajo la consigna: “Yo sabía que a Santiago Maldonado lo mató Gendarmería, asesina”.

También hubo marchas en las ciudades de La Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba y Neuquén, entre otras.

“Honestamente desde que apareció el cuerpo no quedaban muchas dudas de que era lo que íbamos a encontrar. Porque cuando está metido un Gobierno que defiende a los empresarios como (el presidente Mauricio) Macri, cuando está metida la Gendarmería, no esperábamos otra cosa más que esto. Ahora queremos reclamar justicia, y que los responsables políticos y directos paguen”, señaló el dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Octavio Crivaro.

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, instó a “fortalecer la postura unitaria, a acompañar a la familia Maldonado y a luchar por la verdad”.

Honestamente desde que apareció el cuerpo no quedaban muchas dudas de que era lo que íbamos a encontrar. Porque cuando está metido un Gobierno que defiende a los empresarios como (el presidente Mauricio) Macri, cuando está metida la Gendarmería, no esperábamos otra cosa más que esto. Ahora queremos reclamar justicia, y que los responsables políticos y directos paguen”, señaló el dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Octavio Crivaro.

 

Asimismo, consideró que la movilización permite crear condiciones para intensificar la lucha en la defensa de Maldonado, la exigencia de juicio y castigo, y la renuncia de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

De otro lado, el Gobierno ordenó el viernes el “recargo de servicio” de las fuerzas federales y una guardia “especial” en las inmediaciones de la Casa Rosada, para prevenir posibles incidentes.

Tras confirmarse que el cuerpo hallado en el río Chubut, correspondía a Maldonado, no tardaron en llegar mensajes de repudio a la actitud de los medios de comunicación de derecha y en contra del presidente Mauricio Macri, a quien acusan de la desaparición forzada y asesinato del joven artesano.  

lvs/ktg/hnb