• El excapitán de la marina de guerra argentina Alfredo Astiz, durante una audiencia por crimen durante la dictadura.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 9:31

El represor argentino Alfredo Astiz, condenado a cárcel perpetua, dijo ante un tribunal que no se arrepiente de haber cometido crímenes durante la dictadura.

“Nunca voy a pedir perdón por defender a mi Patria”, aseguró Astiz el miércoles ante el Tribunal Oral Federal número cinco de la capital argentina, Buenos Aires, según informa el diario local Clarín.

Astiz, de 66 años, habló en las instancias finales de un juicio iniciado a fines de 2012 y que ventila unos 789 hechos, entre ellos los llamados “vuelos de la muerte” en los que prisioneros eran arrojados vivos al mar desde aviones militares.

Los detenidos eran llevados desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro clandestino de detención de la dictadura argentina en la década de los setenta por donde pasaron unos 5000 opositores, de los que solo sobrevivieron un centenar.

Me encuentro preparado para recibir un ilegítima condena que va a hacer como una condecoración que llevo con orgullo en mi pecho”, dijo Alfredo Astiz, represor durante la dictadura en Argentina.

 

Durante su alegato, que se extendió por más de una hora, el exmilitar tildó de “aberrante” e “ilegítimo” el juicio a suboficiales que fueron destinados a la ESMA sin ser marinos, por el hecho de que “cuarenta años después de los supuestos hechos” deban dar explicaciones ante el tribunal.

El represor citó una frase de Platón —“la peor forma de justicia es la justicia simulada”— para criticar a los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner (2003-2007) por impulsar juicios de lesa humanidad como una “política de Estado”.

“Me encuentro preparado para recibir un ilegítima condena que va a hacer como una condecoración que llevo con orgullo en mi pecho”, Astiz provocó así al tribunal, quien aprovechó su alegato incluso para defender la actuación de la Gendarmería en el caso del último desaparecido argentino Santiago Maldonado

aaf/ncl/hnb