• Vídeo: ‘cacería de gente’ en marcha por activista desaparecido
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 17:40
Actualizada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 16:24

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner condena la brutal represión policial contra la marcha por el activista desaparecido Santiago Maldonado.

Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestaron el viernes en distintos puntos del país, bajo la consigna “Aparición con vida” y “El Estado es responsable”. Durante la protesta fueron detenidas unas 30 personas, entre ellas trabajadores de prensa.

A través de Twitter, Fernández difundió el domingo una serie de mensajes y vídeos sobre los incidentes del viernes considerándolos como una “cacería de gente y periodistas” y “vergüenza nacional”.

“Otra vez en horario televisivo y primetime. En esta oportunidad policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas. La democracia degradada y puesta al servicio de un spot televisivo”, tuiteó.

Otra vez en horario televisivo y primetime. En esta oportunidad policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas. La democracia degradada y puesta al servicio de un spot televisivo”, tuiteó la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Fernández también le exigió al presidente Mauricio Macri investigar lo sucedido el viernes y determinar la identidad de los policías civiles disfrazados de manifestantes, quienes reprimieron a los congregados durante la marcha y detuvieron a decenas de personas.

Conforme a la exmandataria, el Gobierno violó la ley que establece que la Policía, que garantiza la seguridad y la vida de la nación argentina, debe estar “uniformada e identificada”.

En la acción de protesta, los manifestantes pidieron al presidente argentino asumir la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, desaparecido desde el 1 de agosto durante la represión de una protesta mapuche en el sur de Argentina.

Los activistas también criticaron al Gobierno de Macri, que acusa a la familia de Maldonado de no colaborar con la investigación judicial. 

ftn/ctl/snr/rba