• Argentinos protestan y exigen a Macri el pago de subsidios
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 1:54

Movimientos sociales argentinos bloquearon este martes accesos a Buenos Aires, capital del país, para demandar al Gobierno de Macri el pago de subsidios.

Las organizaciones Barrios de Pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras, provocaron embotellamientos de tránsito en la capital de Argentina que fueron vigilados por centenares de policías armados con escudos y bastones, sin que se reporte incidente alguno.

Los manifestantes reclamaban al Gobierno argentino que anulase un programado recorte de subsidios a 20.000 trabajadores que cobran haberes por cumplir tareas comunitarias y de infraestructura en la empobrecida periferia sur y oeste de la capital argentina.

Estamos preocupados por la situación social que se vive y los recortes de planes subsidiarios”, afirmó en rueda de prensa Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Con banderas y cánticos, los asistentes a la marcha expresaron su rechazo por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado, lo que a su juicio, afectarán a un conjunto de 20 mil trabajadores.

 

“Estamos preocupados por la situación social que se vive y los recortes de planes subsidiarios”, afirmó en rueda de prensa Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Menéndez también señaló que el Ejecutivo, por un lado, declara la emergencia social y, por otro avanza, sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a miles de trabajadores.

A finales de 2016, para frenar el descontento y las protestas, el Congreso aprobó una ley que aumentó los subsidios de las personas en paro. 

Cabe recordar que el desempleo en Argentina roza el 10 % y la pobreza castiga a casi un tercio de la población, según estadísticas del estatal instituto Indec. La economía de este país austral está en recesión desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, sede presidencial, hace 14 meses, circunstancia que ha provocado la pérdida de 127 mil puestos de trabajo hasta el momento.

Macri desmanteló casi de la noche a la mañana las medidas adoptadas por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y aprobó una serie de reformas que han dado lugar a despidos masivos y recortes drásticos, como el denominado "tarifazo" en los servicios públicos. Hechos que han sido blanco de multitudinarias protestas.

krd/ncl/mep/hnb