• La ministra argentina de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, en una comparecencia ante la prensa.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 1:33
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 8:20

En medio de la jornada electoral en EE.UU., la canciller argentina cuestiona a Donald Trump, con quien las relaciones bilaterales podrían verse afectadas.

La jefa de la Diplomacia argentina, Susana Malcorra, en un discurso ofrecido este martes ante estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, ha advertido de que si el candidato republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales de EE.UU. podrían producirse grandes cambios en las relaciones del país norteamericano con Latinoamérica.

"Todos los signos indican que ganaría (la demócrata) Hillary Clinton, lo que sería más cómodo para mantener una relación, pero sigo siendo muy cautelosa porque las encuestas no están siendo capaces de captar con finura al electorado", ha subrayado la canciller, al especular que puede existir un "voto vergüenza" ajeno a las encuestas, según recoge el portal local Clarín.

Sobre la posibilidad de la victoria electoral de Trump, Malcorra ha puesto de manifiesto la preferencia del Gobierno argentino por la “nueva etapa abierta con EE.UU., que podría tener un gran parate” si el magnate inmobiliario saliera ganador de los comicios.

 

Según la ministra argentina, el giro que puede tomar el Ejecutivo en la Casa Blanca afectará a todo el mundo. “Si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo norteamericano de votar hacia un modelo más cerrado, mas aislacionista, xenofóbico, va a tener un impacto en el mundo”, advirtió.

Sin nombrarlos, Malcorra insinuó que los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump tienen "dos visiones muy distintas en cuanto a cómo debiera ser el mundo hacia adelante".

“Hemos abierto un dialogo nuevo, etapa nueva, con EE.UU. y, esto como mínimo, tendría un gran "parate". Depende de los resultados puede haber grandes cambios”, concluyó.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca mantiene el liderazgo en la mayoría de encuestas y encabeza con más del 80 % las probabilidades de ser elegida como nueva mandataria del país, frente a menos del 20 % de su rival republicano Donald Trump, De acuerdo con los últimos sondeos elaborados por el portal Web independiente RealClearPolitics.

mjs/nii/