• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofrece un discurso en la ceremonia de apertura del Foro de Inversión y Negocios de Argentina (FINA), 13 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 9:30
Actualizada: sábado, 15 de octubre de 2016 11:20

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reiteró en el reclamo al Reino Unido de las islas Malvinas.

“El reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”, dijo Macri el domingo a los medios locales de comunicación cuando se bajaba del auto que lo trajo desde el aeropuerto John F. Kennedy al hotel The Mark de Nueva York, Estados Unidos.

Macri, además, aseguró que presentará este caso en  el debate anual del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se celebra en esta ciudad estadounidense.

El reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”, indicó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Las afirmaciones de Macri sobre el reclamo de las Malvinas se produjeron unos días después de que el excanciller argentino Jorge Taiana (2005-2010) opinara que una declaración conjunta sobre las Malvinas firmada entre Londres y Buenos Aires insinúa la idea de que el Gobierno argentino se ha rendido ante el Reino Unido, abandonando el reclamo histórico de Argentina que incluye un vuelo directo a estas islas. Ahora, este reclamo "queda totalmente excluido como tema de conversación", dice Taiana.

En torno a su primera intervención en la AGNU, que será mañana martes, Macri señaló que tiene previsto “demostrar al mundo” la voluntad de la nación argentina de formar parte de una lucha que se lleva a nivel internacional para hacer frente a los desafíos globales, en concreto, el terrorismo, la crisis migratoria y el cambio climático.

Respecto al caso relacionado con los solicitantes de asilo, resaltó que Buenos Aires propone la “colaboración”. “Queremos colaborar y, en la medida de lo posible, coordinar logística para tratar de ayudar”. Macri comentó al respecto que en Argentina reside una importante comunidad siria y libanesa.

El Presidente argentino tiene una apretada agenda hasta el miércoles, la cual incluye reuniones con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el expresidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton (1993-2001).

ask/nii/