• Una pared pintada con el lema NO A LOS DESPIDOS en Buenos Aires, la capital de Argentina, 19 de mayo de 2016.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 8:39
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 5:43

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) denunció que unos 2500 periodistas del gremio quedaron en la calle como consecuencia de la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri.

Según un comunicado sobre la última audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el secretario de la Fatpren, Flavio Frangolini, confirmó la cifra y expuso la difícil situación por la que están atravesando los trabajadores de prensa de todo el país, publica este viernes Prensa-Latina.

Al encuentro estuvieron invitados profesionales de diferentes emisoras radiales así como de las agencias de noticias más importantes de Argentina y también representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Sindicato de Prensa de Rosario.

Ya tenemos más de dos mil 500 despidos en el sector, de los cuales casi mil fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país", denunció el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Flavio Frangolini.

Frangolini tachó de "aberrante" la situación que atraviesan los trabajadores de prensa. "Ya tenemos más de dos mil 500 despidos en el sector, de los cuales casi mil fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país", alertó.

 

En el debate salieron a relucir estadísticas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que según su conteo, son 154 mil 911 los trabajadores echados en Argentina en los últimos cinco meses desde que asumió el Gobierno la alianza Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza. De ellos, 61 mil 28 pertenecen al sector público y 93 mil 883 al privado.

El secretario de la Fatpren denunció que "claramente, el sector periodístico está viviendo un avasallamiento de su poder adquisitivo como también de sus derechos, ya que las políticas represivas también apuntan a los trabajadores de prensa".

Otros participantes en la vista refirieron actos de maltratos, abusos y violaciones a sus derechos laborales en la ejecución de sus labores periodísticas. El secretario de Fatpren anunció que el próximo 8 de junio, un día después del Día del Periodista, el sindicato realizará una masiva movilización de protesta por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

lvs/ncl/nal