• En Argentina hay 13 millones de personas que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según estudio.
Publicada: domingo, 3 de abril de 2016 8:41
Actualizada: lunes, 4 de abril de 2016 1:19

Un estudio revela que la tasa de pobreza escaló en Argentina cinco puntos hasta alcanzar el 34,5 % en el primer trimestre de 2016 desde el 29 % que marcó el cierre del 2015, lo que equivale a 13 millones de personas en esta condición.

Además, de evaluar el índice de pobreza que constituye un tercio de la población argentina, el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), precisa que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia que, en el mismo periodo, pasó del 5,3 al 6,2 %.

El informe de la UCA aclaró que "estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios".

Comenta también que "según la evidencia analizada, si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso, y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana".

Tras adoptar una serie de “medidas reformistas” —en particular en el sector económico y laboral— una vez instalado en la Casa Rosada el pasado diciembre, el presidente consevador Mauricio Macri se enfrenta a las críticas manifestaciones de rechazo de la nación argentina en su conjunto.

ncl/mla/msf