• El mediador designado por los tribunales de Estados Unidos en el caso entre Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 19:16

El Gobierno de Argentina ha acordado con los principales fondos especulativos (buitre) pagarles la cantidad de 4653 millones de dólares en efectivo antes del próximo 14 de abril.

“Las partes firmaron anoche (domingo) un principio de acuerdo, tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión”, ha anunciado este lunes el mediador designado por los tribunales estadounidenses, Daniel Pollack, a través de un comunicado.

Al mismo tiempo ha informado de que el pacto será cancelado en caso de que el país sudamericano no cumpla con el pago hasta el 14 de abril a las 12 del mediodía y ha añadido, además, que de este modo el 85 por ciento de las deudas de Buenos Aires se resolverá.

Las partes firmaron anoche (domingo) un principio de acuerdo, tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión”, ha anunciado el mediador designado por los tribunales estadounidenses, Daniel Pollack.

Según el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa, las partes son capaces de extender el plazo determinado, sin embargo, ha añadido, ambos estaban de acuerdo con la referida fecha.

El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso argentino, que además deberá derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, por pedido expreso de los demandantes, lo que según los expertos, pone en juego la soberanía política del pueblo. 

“Argentina debe llevar este tema al Congreso, y el juez va a seguir este tema muy de cerca para ver si el Congreso levanta la Ley Cerrojo y de Pago Soberano”, ha agregado Pollack.

Asimismo, ha mencionado que dichas leyes impiden al país reabrir el proceso de canje de la deuda. Una vez se cumpla esa condición, el magistrado “determinará después si deja sin efecto las medias cautelares”.

Argentina tiene interés en llegar a un acuerdo con ciertos acreedores, ya que mantiene un litigio con fondos especulativos que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York (noreste), según la cual debería pagar 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

El Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) se había negado a aceptar el fallo de Griesa y calificaba de “buitres” a los fondos especulativos por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar recuperar su valor nominal por vía judicial.

ftn/rha/nal