• El presidente argentino, Mauricio Macri, durante su toma de posesión en la Casa Rosada (sede presidencial) en Buenos Aires (capital). 10 de diciembre de 2015
Publicada: jueves, 10 de diciembre de 2015 18:39

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha asumido este jueves su cargo como nuevo jefe de Estado, al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa.

En su primer discurso ante el Congreso, Macri ha afirmado que su nuevo Gobierno "va a combatir la corrupción", ya que a su juicio "los bienes públicos pertenecen al conjunto de ciudadanos".

En este contexto ha prometido que su Gobierno no escatimará esfuerzos para que el pueblo argentino viva mejor durante el período de su presidencia (2015-2019).

Luego de pedir “un país unido en la diversidad”, ha llamado a la nación a tener un punto de vista optimista acerca del futuro del país y sus esperanzas.

Asimismo, ha asegurado tener planes para “erradicar” el narcotráfico y se ha comprometido a intentar para que su país, a través de la generación de puestos de trabajo, llegue a la “pobreza cero”.

Sus declaraciones tienen lugar mientras que según la convocatoria hecha el pasado mes de noviembre por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se espera que los argentinos salgan a las calles para manifestarse contra el nuevo Ejecutivo.

En la ceremonia, no asistió el bloque de legisladores del Frente Para la Victoria (FpV) que gobernó el país durante 12 años, en solidaridad con la saliente presidenta Cristina Fernández, cuyo mandato terminó a las 23H59, hora local del miércoles (9 de diciembre), según lo establecido en un fallo judicial.

Macri y Fernández rompieron relaciones después de que el primero solicitara “a gritos” a Fernández que la ceremonia se realizara en la Casa Rosada (sede presidencial) y no en el Congreso como pretendía el Gobierno saliente.

La noche del miércoles, Fernández se despidió de la nación argentina al ofrecer su último discurso como presidenta ante decenas de miles de ciudadanos reunidos en la plaza de Mayo de Buenos Aires (capital).

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreciendo su último discurso como presidenta del país en la capitalina ciudad de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015.

 

Mauricio Macri, del partido Cambiemos, fue elegido como presidente después de ganar el balotaje del pasado 22 de noviembre ante el partido FpV de Daniel Scioli.

Algunos analistas internacionales creen que el triunfo de Macri frente al candidato del oficialista Scioli podría ser una amenaza para las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

fdd/ktg/rba