• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, junto con los militares de alto cargo, en un acto oficial en Riad, la capital de Arabia Saudí.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 14:52

La ONU denuncia “detenciones arbitrarias” de defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí y reclama la liberación “incondicional” de los activistas.

Según un informe publicado este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), desde el pasado 15 de mayo han sido detenidos al menos 15 activistas opuestos a la política del régimen saudí, de algunos de los cuales ni siquiera se conoce el paradero ni están claros sus cargos.

“Instamos al Gobierno de Arabia Saudí a liberar incondicionalmente a todos los defensores de los derechos humanos y activistas que han sido detenidos por su labor pacífica”, ha declarado la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La representante ha exigido además a las autoridades saudíes que las investigaciones se lleven a cabo “de una forma transparente, respetando plenamente el derecho a un juicio justo”.

Instamos al Gobierno de Arabia Saudí a liberar incondicionalmente a todos los defensores de los derechos humanos y activistas que han sido detenidos por su labor pacífica”, ha indicado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ravina Shamdasani.

 

“Todos los defensores de los derechos humanos deberían poder realizar su vital labor sin miedo a represalias ni procesamientos”, reza el comunicado de la OACNUDH.

El régimen de Riad sufre críticas constantes por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas. Además, sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, a las que por ejemplo se exige la aprobación de un tutor masculino para tomar decisiones importantes.

De igual modo, Arabia Saudí tiene un negro historial de ejecución de disidentes (entre los que destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr) y de uso de la tortura, razón por la que es muy condenado y criticado por grupos internacionales pro derechos humanos.

myd/mla/hgn/rba