• El gran muftí de los wahabíes saudíes Abdulaziz Al-Sheij.
Publicada: domingo, 11 de septiembre de 2016 1:17

El gran muftí de los wahabíes saudíes Abdulaziz Al-Sheij no ofrecerá el sermón de la peregrinación de Hach de este año, según los medios de comunicación saudíes.

La noticia se ha dado a conocer este sábado por el diario saudí Al-Riyadh, diciendo que la decisión fue tomada por “razones de salud” del clérigo, sin dar más detalles a este respecto.

Será la primera vez en más de tres décadas que otra persona que no sea Al-Sheij pronunciará el sermón. Este muftí radical saudí ha dado de forma continua el sermón de los rituales de Hach desde 1981.

El rotativo ha anunciado que el sheij Saleh bin Hamid, expresidente del llamado Consejo de la Shura y actual consejero real, reemplazará a Al-Sheij en el sermón, previsto para este domingo.

Todavía ninguna autoridad de Arabia Saudí ha comentado en torno al hecho de que el sermón de este año no será pronunciado por Al-Sheij, un predicador del wahabismo —una radical “ideología” que inspira a los terroristas takfiríes—.

Esta sorprendente noticia viene unos días después de que el gran muftí saudí alegara que los iraníes “no son musulmanes”, razón por el cual, a su juicio, tienen “hostilidades” hacia los musulmanes, sobre todo los suníes.

Sin embargo, la respuesta de la parte iraní vino al instante: el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dejó claro que “en realidad el Islam de los iraníes y la mayoría de los musulmanes (del mundo) no comparte ningún parecido con el extremismo racista que predica el muftí wahabí y otros maestros del terror saudíes”.

Alrededor de 1,5 millones de musulmanes empezaron el sábado los rituales de Hach en la santa ciudad de La Meca (oeste de Arabia Saudí), en los que están ausentes los iraníes debido a que las autoridades de Riad no han aceptado las garantías de seguridad reclamadas por el Gobierno iraní para los peregrinos.

La preocupación de Teherán es la posible repetición de un desastre parecido al del año anterior; una estampida registrada el 24 de septiembre de 2015 durante los rituales de Hach en Mina, que dejó miles de peregrinos muertos. Irán, con más de 460 víctimas, es uno de los mayores afectados por esta catástrofe humanitaria.

zss/ktg/nal