• El SU-24 ruso que efectuó vuelos a baja altura cerca de la nave estadounidense USS Donald Cook en el mar Báltico, en abril de 2016.

La tensión actual entre Rusia y EE.UU. es más peligrosa que la Guerra Fría, ha alertado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de la diplomacia germana, en declaraciones este sábado al diario más leído de Alemania, Bild, refiriéndose a la reciente escalada de tensiones entre las dos superpotencias a raíz de la crisis en Siria, ha expresado su preocupación al respecto.

"El conflicto entre Rusia y Estados Unidos crece. Parece que la confianza (mutua) se ha acabado. Si sigue así, volveremos a los tiempos de la confrontación entre dos grandes potencias", advierte.

El conflicto entre Rusia y Estados Unidos crece. Parece que la confianza (mutua) se ha acabado. Si sigue así, volveremos a los tiempos de la confrontación entre dos grandes potencias", ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Para Steinmeier, el mundo estaba dividido en dos, pero Moscú y Washington conocían sus líneas rojas y las respetaban. "Es una ilusión pensar que se trata de la antigua Guerra Fría. La época actual es diferente, más peligrosa", se lamenta.

 

Por su parte,  el exdiplomático alemán Wolfgang Ischinger, que fue enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, citado en el mismo artículo, opina que el riesgo de una confrontación militar es considerable.

Las relaciones entra las dos grandes potencias se han ido deteriorando desde el fracaso de la tregua en Siria que impulsaron ambos países en septiembre y que solo duró una semana. Cabe recordar también, que el Departamento de Estado del país norteamericano anunció el lunes la suspensión de los canales bilaterales con Rusia, que se establecieron para sostener un acuerdo de tregua.

Rusia, por su parte, culpa a Washington del fracaso de la tregua en Siria con sus ataques del mes pasado contra tropas sirias en la provincia de Deir al-Zur (este), a lo que respondió suspendiendo una serie de acuerdos con EE.UU.

aaf/snr/nii/

Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 19:03
Commentarios