• Base aérea de Bagram, en el este de Afganistán.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 6:45
Actualizada: sábado, 12 de noviembre de 2016 9:28

Al menos 4 muertos y 15 heridos es el saldo dejado por una fuerte explosión en la base aérea de Bagram, en el este de Afganistán, así informa la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha emitido un comunicado aclarando que “podemos confirmar que hubo una explosión en la base aérea de Bagram (cerca de la capitalina ciudad de Kabul) esta mañana, justo pasadas las 05H30 (01H00 GMT). Hubo víctimas”.

Al respecto, ha proseguido, la “fuerza de protección y los equipos médicos” pasaron a atender a los heridos e investigar el incidente.

Por su parte, medios locales han comunicado que la referida base, la mayor y la más criticada de las fuerzas de EE.UU. en territorio afgano, fue alcanzada la madrugada de la jornada de hoy por una explosión.

El responsable del distrito de Bagram, Abdol Shakur Quddusi, ha indicado que esta “potente explosión” se ha cobrado la vida de al menos tres personas, además de dejar 15 heridos.

No obstante, ha proseguido, se desconoce la nacionalidad de las víctimas y tampoco se puede confirmar si eran civiles o militares.

El Ministerio afgano de Defensa ha confirmado el incidente sin facilitar detalles al respecto.

Hasta el momento, se desconoce el origen de este estallido y ningún grupo armado ha reivindicado su autoría.

De hecho, el ataque ha coincidido con una campaña de ataques del grupo terrorista Talibán en todo el país antes de que dé comienzo el invierno (boreal), periodo durante el cual se registran menos combates.

El pasado miércoles, el grupo armado Talibán reclamó al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que retirara todas las tropas estadounidenses de Afganistán una vez asuma el cargo.

tas/anz/hnb