Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaron que tienen documentado al menos 119 ataques saudíes contra blancos civiles, campos de refugiados, bodas, transporte público, áreas residenciales, escuelas, hospitales, mercados, fábricas y aeropuertos.
Muchos de los ataques involucran múltiples bombardeos aéreos contra múltiples blancos civiles", indicó el documento de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
"Muchos de los ataques involucran múltiples bombardeos aéreos contra múltiples blancos civiles", indicó el documento de la ONU.
El informe además documentó al menos tres presuntos casos de civiles que huían de los bombardeos saudíes contra barrios residenciales y que fueron perseguidos, recibiendo disparos desde un helicóptero saudí.
Aunque el panel de expertos no pudo viajar a Yemen, contaron con imágenes de satélite de las ciudades antes y después de los ataques, que mostrarían el "extenso daño provocado en zonas residenciales y sobre blancos civiles".
También urgieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la creación de una comisión para investigar las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos cometidos por todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen.
Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí comenzara en marzo de 2015 una fallida intervención militar en su vecino sureño con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
En sus ataques, que han recibido duras críticas regionales e internacionales, Riad incluso ha recurrido en varias ocasiones a usar armamentos prohibidos como municiones de racimo.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
mkh/ktg/msf