En una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense CNN, Selahattin Demirtas, el líder del Partido Democrático del Pueblo (PDP) de Turquía, consideró esta demanda como una condición importante para formar un gobierno de coalición con el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) u otros partidos políticos principales del país euroasiático.
En sus declaraciones, explicó también que los tres ganadores de las recientes elecciones legislativas, es decir, el mismo PDP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacional (MHP) no van a apresurarse en la creación del próximo Estado, debido a las complejidades que existen en el equilibrio político en la sede legislativa.
Al final, describió como “histórico” el triunfo de su agrupación prokurda en los comicios legislativos y aseveró que esto tendría muchas repercusiones sobre los asuntos nacionales y regionales.

En las elecciones celebradas el domingo, el partido gobernante AKP perdió la mayoría absoluta que tenía desde hace 13 años en el Parlamento y pudo obtener el 41 % de los votos (259 escaños).
Los partido CHP y MHP, los principales rivales del AKP, conseguieron respectivamente un 25,2 % (131 escaños) y un 16,5% de los votos (82).
Mientras tanto, el partido PDP logró el 12,5 % de los votos, hecho que le permite tener 78 diputados en el Parlamento, formado por un total de 550 legisladores.

Estos resultados hacen prácticamente imposible el proyecto que impulsaba el presidente Recep Tayyip Erdogan con el fin de reformar la Constitución (ya que requería al menos 330 votos) y reforzar de esta manera su poder como presidente del país euroasiático.
Cabe apostillar que el mandatario turco ha aceptado este martes la renuncia de su primer ministro Ahmet Davutoglu, sin embargo, le ha pedido que siga en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno.
msm/ktg/rba
