• Partido prokurdo de Turquía descarta coalición con AKP
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 2:18
Actualizada: lunes, 8 de junio de 2015 9:55

El Partido Democrático del Pueblo mantendrá su promesa de no coaligarse con el Partido Justicia y Desarrollo que gobierna Turquía, ha declarado el colíder de la formación, Selahattin Demirtaş.

Esperamos alrededor del 12 o 13 por ciento de los votos en (el conjunto de) Turquía”, dijo Demirtaş en Estambul (oeste), si bien los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de 11 ó 12 días.

Esperamos alrededor del 12 o 13 por ciento de los votos en (el conjunto de) Turquía, ha anunciado Demirtaş tras las elecciones del domingo.

Demirtaş felicitó “a toda la gente que defiende las libertades, a los oprimidos, a los trabajadores, a las mujeres y a todas las minorías”.

De acuerdo con los resultados difundidos extraoficialmente, el Partido Democrático del Pueblo (HDP, por sus siglas en turco) ha logrado, en las elecciones legislativas celebradas el domingo, acceder a las instituciones de Ankara, al superar la barrera del 10 % de los votos.

El partido se fundó en agosto de 2012 para unir distintos movimientos de izquierdas, y se ha destacado por abanderar las protestas iniciadas en mayo de 2013 en el parque Gezi de Estambul.

Celebración popular de los buenos resultados electorales del Partido Democrático del Pueblo en Diyarbakir, en el este de Turquía. 7 de junio de 2015.

 

Con el resultado previsto —calificado por Demirtaş como “victoria magnífica” y “victoria de la izquierda”—, el HDP se acercaría a los 80 diputados, de un total de 550, mientras el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) perdería la mayoría absoluta y retendría 259 escaños, con el 41 % de los sufragios.

En el este de Turquía, los votos del AKP quedaron reducidos a prácticamente cero, lo que Demirtaş valoró como uno de los más importantes resultados de los comicios, atribuyéndolo al caso omiso que ha hecho el partido de Erdogan al problema kurdo.

Partidarios del HDP celebran los resultados electorales en Estambul.

 

Frente a ese fracaso, el HDP no sólo ha obtenido un 78,3 % de los votos en Diyarbakir, centro del Kurdistán turco —inexistente en la división territorial oficial turca—, en el sureste, sino que ha conseguido convertirse en tercera fuerza en Estambul, en el otro extremo del país.

Hasta las elecciones del domingo, los partidos prokurdos habían sido proscritos de las citas electorales.

mla/rha/kaa

Comentarios