¡Si Barack no va al desfile del Día de la Victoria en Moscú, el desfile irá a Barack!
Según ha informado la cadena rusa RT, los estudiantes de la Escuela Nacional Cinematográfica de Rusia han publicado un 'video-performance' nocturno sobre los muros de la residencia del presidente de EE.UU.
La videoinstalación proyectada muestra varias imágenes como la bandera rusa y equipo militar soviético y moderno que será exhibido este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
La filmación comienza con un mensaje dirigido al presidente estadounidense: "Barack Obama ha prohibido a muchos líderes mundiales visitar Moscú en el desfile del Día de la Victoria y él mismo se negó a venir".
"Vivimos en una era de alta tecnología así que podemos decir: ¡Si Barack no va al desfile del Día de la Victoria en Moscú, el desfile irá a Barack!", se manifiesta en el video, que consiguió más de 500.000 reproducciones el primer día de su publicación.
El Kremlin ha invitado a unos 30 jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, así como a dirigentes de organizaciones internacionales, a asistir al tradicional desfile militar que tiene lugar cada 9 de marzo, Día de la Victoria en la Plaza Roja.
Sin embargo, los líderes occidentales han rechazado participar en ese evento, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.
Según fuentes rusas, el acto contará con la participación del presidente cubano, Raúl Castro; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova.

El 9 de mayo de 1945, la antigua Unión Soviética y los aliados lograron frustrar a la Alemania nazi, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.
myd/ctl/hnb