• Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2015 10:43

Washington continuará “equipando” a los rebeldes “moderados” en Siria, pese al fracaso de su plan de 500 millones de dólares para entrenarlos y “una pausa” en su programa.

“Hay una pausa que se ha puesto en práctica mientras nos centramos más en mejorar aquellos grupos que ahora se encuentran en Siria y han demostrado ser efectivos frente al EIIL (Daesh, en árabe)”, aseguró el viernes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en una conferencia de prensa.

Hay una pausa que se ha puesto en práctica mientras nos centramos más en mejorar aquellos grupos que ahora se encuentran en Siria y han demostrado ser efectivos frente al EIIL (Daesh, en árabe)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby

El portavoz estadounidense dejó en claro que parte del plan de entrenamiento de los mencionados rebeldes es “postergado”, aunque señaló que esta situación no será permanente, sino temporal.

Asimismo, rehusó explicar las razones por las que ha fracasado el plan e insistió en que este tema está relacionado con el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), sobre el que, afirmó, no se iba a pronunciar.

Los llamados rebeldes "moderados" participan en un entrenamiento militar en la ciudad siria de Alepo (noroeste).

 

De cualquier manera, Kirby se limitó a ratificar que “a veces te encuentras con obstáculos y desafíos que no sabías que ibas a tener o no podrías haber predicho”.

Sus comentarios se produjeron el mismo día en el que responsables militares estadounidenses informaron al diario estadounidense The New York times que la Casa Blanca cesa, por ahora, su programa, ya que ha constatado que no ha logrado producir ningún tipo de fuerzas de combate en el terreno.

Estados Unidos y Turquía son objeto de críticas porque a mediados de febrero llegaran a un acuerdo para entrenar y equipar, en suelo turco, a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos mismos justifican su apoyo a estos terroristas.

Sin embargo, varios informes de medios internacionales de comunicación aseguraron que estos elementos entrenados no solo no son efectivos en suelo sirio, tal y como alegan EE.UU. y sus aliados, sino que buena parte de estos “opositores moderados” se une a grupos extremistas como el EIIL y Al-Qaeda, tras recibir entrenamiento.

Damasco, desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), ha acusado a algunos países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía de apoyar a los grupos armados y terroristas que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.

La crisis en Siria se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas, de acuerdo con la información proporcionada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

zss/anz/msf