• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 23:56

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., no está interesada en cooperar con Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.

En una entrevista concedida el viernes a la agencia rusa de noticias Rossiya Segodnya, Lavrov declaró que Moscú siempre ha expresado su disposición para establecer una cooperación basada en la confianza y formar una alianza antiterrorista con Estados Unidos, entre otros países. Sin embargo, agregó que su propuesta no ha sido acogida.

No está claro por qué Estados Unidos obtuvo el consentimiento de Irak, pero no pidió a Siria un consentimiento similar ni tampoco se acercó al Consejo de Seguridad de la ONU para acordar una base jurídica, que no hubiera causado complicaciones políticas o de otra índole, señaló el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia cuestionó el rechazo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) para intercambiar información de inteligencia sobre los centros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Además recordó que la llamada coalición anti-Daesh debe guiarse por las leyes internacionales y las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

No está claro por qué Estados Unidos obtuvo el consentimiento de Irak, pero no pidió a Siria un consentimiento similar ni tampoco se acercó al Consejo de Seguridad de la ONU para acordar una base jurídica, que no hubiera causado complicaciones políticas o de otra índole”, manifestó Lavrov.

Humo generado por un bombardeo de la llamada coalición anti-EIIL en Siria.

 

Asimismo, el jefe de la Diplomacia rusa expresó su confianza en que la operación antiterrorista rusa en Siria logre nuevos avances en un futuro próximo.

La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL ha sido objeto de reiteradas críticas, especialmente, después de que Rusia lanzara ataques contra posiciones de Daesh en Siria.

Rusia emprendió el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita del presidente Bashar al-Asad.

Los ataques de Rusia en Siria están teniendo éxito, aseguran funcionarios de ambos países, y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

haj/ncl/hnb