• Mas y Junqueras presentan candidatura conjunta "Juntos por el Sí"
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 1:47
Actualizada: martes, 21 de julio de 2015 2:29

En España, Artur Mas y Oriol Junqueras junto a miembros de la sociedad civil han presentado la candidatura Juntos por el Sí, la lista con la que quieren ganar las elecciones del 27 de septiembre para proclamar la independencia de Cataluña del Estado español.

Este es el equipo con el que quieren crear la República Catalana: Oriol Junqueras, Artur Mas, Muriel Casals, Carme Forcadell y como número 1 de la lista, Raül Romeva, un hombre de izquierdas, antiguo adversario, que se suma al proyecto por un nuevo Estado más social.

La lista de Convergencia Democrática, Esquerra Republicana (ERC) y las entidades soberanistas que cerrará el entrenador de fútbol Pep Guardiola, contempla la elaboración de una Constitución, un Gobierno de concentración, la proclamación de independencia, y elecciones constituyentes en un plazo máximo de 18 meses.

Juntos por el Sí tendrá como principal rival la candidatura de izquierdas de Podemos y Iniciativa valedora de la creación de un grupo parlamentario catalán en el Congreso español y que defiende el derecho de autodeterminación.

Más allá de la pugna de la confluencia de izquierdas y el bloque independentista, el adversario de todos sigue siendo el Partido Popular (PP) que ha ratificado a Alicia Sánchez-Camacho como candidata a la Generalitat, a la vez que sigue rechazando sistemáticamente cualquier tipo de referéndum en Cataluña.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/nal