Al líder de IU, Alberto Garzón, le pesa como una losa los resultados de las últimas elecciones: 400.000 votos menos que en 2011 y fuera de cuatro de los ocho parlamentos donde tenía representación.
Por eso, Garzón no quiere perder el tiempo y ha puesto encima de la mesa, la hoja de ruta a seguir. La referencia Carmena y Colau, la forma: una candidatura de unidad popular progresista.
Para ello la semana que viene comenzarán las reuniones. Pablo Iglesias, Monica Oltra, juantxo lopez de uralde o Beiras son las personas con las que pactará esta posibilidad. Ante el miedo de que Izquierda Unida se diluya, Alberto lo tiene claro.
La propuesta de Alberto Garzón necesita ahora una respuesta por parte de las formaciones de izquierdas, empezando por Podemos. Mientras tanto PP y Ciudadanos siguen empeñados en intentar gobernar en la comunidad de Madrid con la corrupción encima de la mesa.
Y es que Cristina Cifuentes, la candidata popular a gobernar la comunidad de Madrid tuvo que pedir a Rajoy que forzara la dimisión de los consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria, últimos imputados en la operación púnica. Maniobra necesaria para que Ciudadanos siguiera dialogando con el PP.
Hasta agosto pueden seguir las negociaciones para elegir al presidente de la comunidad autónoma de Madrid.
Rafa González, Madrid.
aaf/nal