Los máximos responsables de la ONU para los refugiados y para el reparto de la ayuda humanitaria ofrecieron algunos datos sobre la situación en Siria a un Consejo de Seguridad que permanece igual dividido que en el 2011, año del comienzo de la crisis en el país árabe.
Aunque el reparto de ayuda ha mejorado gracias a varias resoluciones del consejo, los terroristas del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) obstaculizan el trabajo de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
En cuanto a los refugiados, la ONU alerta del peligro al que se enfrentan miles de sirios que intentan llegar a Europa en barco cada mes.
Por su parte, el enviado de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, preguntó a los miembros del Consejo de Seguridad por sus verdaderas intenciones en la crisis siria. Para Al-Yafari, la solución a la crisis humanitaria pasa por la derrota del terrorismo.
Venezuela por su parte, pidió a la ONU que aumente su colaboración con el Gobierno sirio en el reparto de ayuda y denunció las prácticas de los grupos terroristas.
José Manuel Rodríguez, Nueva York.
xsh/kaa