Yahanguiri ha destacado la importancia de la lucha contra los grupos terroristas, en particular el EIIL (Daesh, en árabe), en la región de Oriente Medio.
Tenemos que cooperar y adoptar posturas coherentes contra el terrorismo y las acciones violentas de Daesh en Irak y Siria", ha subrayado el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
“Tenemos que cooperar y adoptar posturas coherentes contra el terrorismo y las acciones violentas de Daesh en Irak y Siria”, ha subrayado.
A juicio del vicepresidente primero persa, Teherán y Bagdad comparten unas excelentes relaciones; de hecho, pretenden estrechar vínculos en todos los ámbitos.
“Teniendo en cuenta las similitudes históricas y culturales que compartimos con Irak, la República Islámica busca impulsar sus relaciones multilaterales en todos los niveles con el país árabe”, ha agregado.
Irán, ha proseguido, siempre ha estado al lado del pueblo y gobierno iraquíes y les ha apoyado en la lucha antiterrorista contra Daesh. “Siempre apoyaremos la paz, la estabilidad y el progreso en Irak (…)”, ha indicado.

Al-Abadi, por su parte, ha destacado la importancia de su visita a Irán, la segunda que realiza desde que asumió el cargo en septiembre de 2014 en Irak, pues a su juicio, pone de relieve los estrechos y fraternales lazos de su país con Irán.
“El principal objetivo de mi visita a Irán es impulsar las relaciones Teherán-Bagdad en todos los ámbitos”, ha recalcado.
Asimismo ha considerado que ambos países pueden cumplimentarse entre sí, no solo a nivel regional, sino internacional y, de esta forma, ha insistido, reforzar su papel en Oriente Medio y en el mundo.
Para el premier iraquí es imprescindible que conformen un frente común para combatir el terrorismo en la región.

Al-Abadi, ha viajado este miércoles a Irán para reunirse con las autoridades del alto rango del país para abordar temas de índole bilateral, regional y la lucha contra el terrorismo.
mep/ybm/hnb
