“Teherán y París pueden desarrollar grandes actividades a nivel bilateral, regional e internacional que no solo son beneficiosas para sus pueblos, sino para la seguridad y estabilidad regionales”, ha declarado Rohani en una entrevista mantenida este miércoles con el presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher, en la capitalina ciudad de París.
Teherán y Paris pueden desarrollar grandes actividades a nivel bilateral, regional e internacional que no solo son beneficiosas para sus pueblos, sino para la seguridad y estabilidad regionales, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Según Rohani, las naciones persa y francesa se han visto seriamente perjudicadas por las sanciones antiraníes de Occidente durante los últimos años, por lo tanto, ha insistido, ambos países deben aprovechar al máximo las oportunidades presentadas a raíz de la implementación del acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de sanciones contra Irán.
Asimismo, ha catalogado el acuerdo nuclear iraní como un hecho político importante y sin precedentes a nivel internacional y ha precisado que pone de relieve el poder de la diplomacia y el diálogo para resolver las difíciles cuestiones regionales e internacionales.
A continuación, el mandatario persa se ha referido a las cooperaciones Teherán-París y ha dicho que ambos países pueden desarrollar sus vínculos sobre importantes cuestiones regionales e internacionales como la lucha antiterrorista.
En este contexto, ha resaltado la responsabilidad que tienen todos con respecto a la lucha antiterrorista y ha pedido una mayor cooperación al respecto.

También ha lamentado los atentados de París y ha recalcado que estas acciones terroristas demuestran lo peligrosa que puede ser esta lacra para todos los países, en especial para los europeos.
“Para poder enfrentar de manera seria el terrorismo es imprescindible evitar que se creen nuevas brechas en la región en lo que justamente está centrada la política exterior iraní”, ha indicado.
En alusión a las crisis e inestabilidad reinantes en algunas naciones de Oriente Medio, Rohani ha hecho énfasis en que la solución de estos problemas no tiene una opción militar.
Al destacar los buenos vínculos parlamentarios Irán-Francia, ha manifestado la disposición de Teherán para fortalecer y ampliar sus cooperaciones parlamentarias con el país europeo.
Por su parte, Larcher ha asegurado que su país está dispuesto a ampliar sus relaciones con Irán en todos los niveles y pronosticó un horizonte brillante para las mismas.
Además, ha alabado el eficiente papel del presidente persa en los diálogos nucleares que resultó en el acuerdo nuclear iraní y ha confiado en que con el levantamiento de las sanciones se allane el terreno necesario para que los dos países registren una mayor cooperación en sus relaciones.
Finalmente, el legislador galo ha argumentado que su país es consciente del papel contractivo de Irán con respecto a la solución de cuestiones regionales como la lucha antiterrorista.
Rohani ha llegado este miércoles a París, última escala de su gira por Europa para abordar con las autoridades francesas temas de interés bilateral.
En los dos días de duración de la visita, que responde a una invitación oficial del presidente francés, François Hollande, Rohani se reunirá con altas autoridades del país galo, así como con empresarios, inversores y comerciantes franceses e iraníes con el fin de estudiar las posibilidades de inversión en Irán.
mep/ctl/nal