“Las cooperaciones de Irán y Francia no solo no perjudican a nadie, sino que contribuyen a la estabilidad y la paz en la región de Oriente Medio”, ha declarado Rohani en una reunión mantenida este miércoles con el canciller y el ministro de Economía franceses, Laurent Fabius y Emmanuel Macron, respectivamente, y un grupo de destacados empresarios galos en la capitalina ciudad de París.
Las cooperaciones de Irán y Francia no solo no perjudican a nadie, sino que contribuyen a la estabilidad y la paz en la región de Oriente Medio", ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Asimismo, ha asegurado que el país persa cuenta con suficientes garantías para que las empresas extranjeras lleven a cabo sus actividades económicas y comerciales con total seguridad.
“Hoy podemos aumentar el nivel de nuestras cooperaciones mucho más que antes, gracias a las circunstancias presentadas a raíz del acuerdo nuclear iraní (….) Lo importante es dar pasos calculados, pero al mismo tiempo acelerados en nuestras cooperaciones”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo iraní.
Tras destacar las capacidades y potenciales de ambos países para ampliar sus cooperaciones, el mandatario persa ha manifestado la disposición y el interés de las empresas iraníes tanto privadas como gubernamentales para cooperar en los sectores de energía, petróleo, gas, petroquímica, agricultura, tecnologías renovables, automotriz, minas, telecomunicaciones y la renovación de las aerolíneas y redes ferroviarias.
A su juicio, no existe ningún obstáculo que se interponga ante las cooperaciones de las empresas iraníes y galas, por tanto, ha insistido, Irán saluda la inversión, tecnología y la creación de mercados comunes a nivel regional e internacional.

A su vez, Fabius, ha manifestado su gratitud por la visita del presidente iraní y la delegación económica que le acompaña a Francia y ha confiado en que este viaje abrirá un nuevo horizonte en las relaciones París-Teherán.
“Irán es un gran país con una brillante expectativa y hoy en día las grandes empresas francesas tienen una firme voluntad para extender sus relaciones con él”, ha agregado.
Macron, por su parte, ha manifestado la disposición de París para ampliar sus cooperaciones en diferentes campos con el país persa.
La reunión de hoy ha contado también con la presencia de los directores de las empresas Total, Airbus y Peugeot Citroën, entre otras.
Rohani ha llegado este miércoles a París, última escala de su gira por Europa para abordar con las autoridades francesas temas de interés bilateral.
En los dos días de duración de la visita, que responde a una invitación oficial del presidente francés, François Hollande, Rohani se reunirá con altas autoridades del país galo, así como con empresarios, inversores y comerciantes franceses e iraníes con el fin de estudiar las posibilidades de inversión en Irán.
mep/ctl/nal