• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (izda.) durante la conferencia de la Paz y Neutralidad, celebrada en Asjabad, la capital de Turkmenistán, por el motivo del 20º aniversario de adaptación de la política de neutralidad en las disputas internacionales por parte de ese país, 12 de diciembre de 2015.
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2015 16:21

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, afirma que la seguridad de la República Islámica de Irán es un asunto interdependiente entre los países vecinos de la región.

Nosotros consideramos la estabilidad y la seguridad de los países vecinos como las nuestras, de ahí que siempre hayamos concedido gran importancia a esta cuestión, y seguiremos en este sentido”, ha afirmado este sábado Yahanguiri en Asjabad, la capital de Turkmenistán.

Nosotros consideramos la estabilidad y la seguridad de los países vecinos como las nuestras, de ahí que siempre hayamos concedido gran importancia a esta cuestión, y seguiremos en este sentido”, afirma el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

Durante la conferencia 'Paz y Neutralidad' con motivo del 20º aniversario de la adopción de la política de neutralidad en las disputas internacionales por parte de Turkmenistán, el alto titular iraní ha enfatizado que la seguridad de cada país, hasta cierto punto, se determina en sus alrededores. “En un ambiente inseguro, cualquier país que este dentro de ese ambiente, aun sea poderoso, no estará a salvo”, ha explicado.    

Ha apoyado también la política pacífica adoptada por Turkmenistán —como vecino norteño de Irán—, aduciendo que de esa manera todas las áreas limítrofes de ese país con sus otros vecinos, en particular con Irán, se convierten en fronteras de la amistad, la fraternidad, la paz y la seguridad.

La conferencia 'Paz y Neutralidad' con motivo del 20º aniversario de la adopción de la política de neutralidad en las disputas internacionales por parte de Turkmenistán, se celebró en Asjabad, la capital de Turkmenistán, 12 de diciembre de 2015. 

 

“Irán fue uno de los primeros países que mostró su firme apoyo a esa histórica decisión pacífica de Turkmenistán y, actualmente, también la considera una medida apropiada con miras a ampliar y consolidar las amistosas relaciones bilaterales”, ha agregado.

Por otra parte y refiriéndose al fenómeno del terrorismo que viven algunos países en la región de Asia Occidental, Yahanguiri ha reiterado el compromiso de Irán en la lucha antiterrorista y ha aseverado que si no hay una voluntad seria para combatir ese flagelo, todos los países del mundo, entre ellos los de la región, van a sufrir daños irreparables.

El primer vicepresidente iraní, a la cabeza de una delegación, viajó la madrugada del sábado a Asjabad para asistir a la mencionada conferencia con motivo del 20º aniversario de la neutralidad en las disputas internacionales por parte de Turkmenistán, anunciada el 12 de diciembre de 1991.

La declaración de neutralidad permanente de Turkmenistán que fue formalmente reconocida en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impide la participación de Turkmenistán en las organizaciones de defensa multinacionales, pero permite la asistencia militar.

mpv/ncl/hnb