• El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 8:26
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2015 9:11

El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, pidió más reformas anticorrupción y advirtió que el país corre el peligro de división, si no se llevan a cabo otras reformas.

"Si el Gobierno no realiza verdaderas reformas para combatir sin piedad la corrupción, se puede esperar que la situación del país se empeore aún más que antes y el país corra el peligro de división", advirtió Sistani mediante un comunicado emitido el jueves por su oficina en la ciudad santa iraquí de Nayaf (sur).

Si el Gobierno no realiza verdaderas reformas para combatir sin piedad la corrupción, se puede esperar que la situación del país se empeore aún más que antes y el país corra el peligro de división",aseguró el máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani .

El máximo clérigo chií de Irak también afirmó que la corrupción ha costado muy caro al país en su lucha  contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Si no fuera por la corrupción de las fuerzas de seguridad, Daesh no habría sido capaz de tomar gran parte de las tierras norteñas de Irak", denunció Al-Sistani.

En este contexto, lamentó que muchos políticos no toman en consideración los intereses nacionales y se preocupan más por sus beneficios personales o sectarios.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

En su firme decisión de luchar contra la corrupción en el país, el pasado 9 de agosto, el primer ministro, Haidar al-Abadi, comunicó la decisión de eliminar los cargos de vicepresidente y viceprimeros ministros. Y en la misma jornada el Gabinete de ministros iraquí votó unánimemente a favor de las medidas reformatorias.

En apoyo a las reformas anunciadas por Al-Abadi, miles de los iraquíes tomaron el viernes las calles de diferentes ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas del primer ministro para combatir la corrupción en el país.

mkh/ncl/hnb