• En Irak, los suicidas del EIIL detonan coches bomba frecuentemente sobre zonas fortificadas y núcleos de población.
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 17:45

La empresa de Inteligencia "Soufan Group" ha reconocido la eficacia de los atentados suicidas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en su lucha contra las fuerzas iraquíes.

"El uso de los atentados suicidas es una táctica que desmoraliza a las fuerzas iraquíes al tiempo que eleva la confianza del grupo", revela la empresa de Inteligencia 'Soufan Group'. 

"El uso de los atentados suicidas es una táctica que desmoraliza a las fuerzas iraquíes al tiempo que eleva la confianza del grupo", revela el grupo que provee servicios de inteligencia a gobiernos y organizaciones internacionales en su nuevo informe publicado el viernes en su pagina web.

Asimismo, destaca la versatilidad del suicidio como herramienta de combate, ya que, según insiste, inicia grandes batallas, interrumpe contraataques y aterroriza a la población civil.

Según Soufan defenderse contra alguien preparado para morir (terrorista suicida) es imposible.

Jake Bilardi, antes del atentado suicida en la ciudad iraquí de Al-Ramadi.

 

Además, los expertos del grupo estadounidense se muestran escépticos sobre el futuro en Irak, ya que, a su juicio, hasta cuando el EIIL siga capacitado para producir y distribuir coches bomba de la calidad de los últimos años, su habilidad para "lanzar asaltos de gran envergadura sobre zonas fortificadas y núcleos de población" permanecerá intacta.

La maquinaria pesada, indican, es uno de los principales objetivos de los bombardeos de la denominada coalición internacional contra el EIIL en Irak, ya que el grupo dispone de excavadoras que abren paso a toda velocidad a los coches bomba por los fortificados puntos de control.

"El grupo emplea los coches bomba con una frecuencia que no se ha visto ni en el apogeo de la guerra de Irak (…) Apenas hay defensa contra un coche bomba de varias toneladas. Contra varios, no hay ninguna", subraya Soufan Group, con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Uno de los centros de EIIL para entrenar a menores.

 

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

El grupo terrorista recluta a miles de niños y adolescentes en diferentes puntos de Irak para instruirlos en la violencia y el asesinato tras lavarles el cerebro, y en sus atentados utilizan cinturones explosivos y coches bomba. 

De igual forma, el grupo terrorista fabrica vehículos y chalecos explosivos en fábricas aisladas en zonas rurales de Irak.

Estados Unidos, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, inició el agosto de 2014 sus ataques aéreos contra las posiciones de Daesh en Irak y amplió su campaña a Siria a finales de septiembre de ese mismo año después de la formación de una coalición formada por sus aliados.

En agosto de 2014 agosto, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden también aseguró que el EIIL fue creado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

mep/nii/