• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, habla con la prensa en Bagdad.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 10:02
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 5:55

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, dice que retomarán “en unos días” la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, en manos del EIIL (Daesh, en árabe).

“Mi corazón sangra por la pérdida de Ramadi, pero puedo asegurar de que la recuperaremos pronto”, dice el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

“Mi corazón sangra por la pérdida de Ramadi, pero puedo asegurar de que la recuperaremos pronto”, ha afirmado este lunes el alto cargo iraquí en una entrevista concedida a la cadena de noticias británica BBC.

Asegura, además, que las fuerzas populares están desplegadas en la zona con el fin de evitar un mayor avance de los terroristas del EIIL.

También se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien culpó a Irak por la caída de la ciudad de Ramadi y alegó que las fuerzas del país árabe no tienen la voluntad de combatir al EIIL.

“Lo que al parecer sucedió es que las fuerzas iraquíes no tuvieron voluntad de combatir. No eran inferiores en número”, dijo Carter al programa State of the Union, de la cadena norteamericana CNN.

“(Carter) ha apoyado mucho a Irak y estoy seguro de que le pasaron una información equivocada”, estimó el alto funcionario, insistiendo en que las fuerzas iraquíes están decididas a luchar contra los takfiríes.

En este sentido, Al-Abadi ha subrayado que “tienen la voluntad de combatir pero cuando se enfrentan a las carnicerías del (EIIL)… con camiones blindados cargados con explosivos, el efecto sobre ellos es como una pequeña bomba nuclear, tiene un efecto muy, muy malo en nuestras fuerzas”.

Irán y Jordania apoyan firmemente la lucha antiterrorista de Irak, explica Al-Abadi, a la vez que critica a los países ribereños del Golfo Pérsico ya que, pese a sentir la amenaza terrorista, no la afrontan de forma “realista”.

Ramadi, localizada a unos 110 kilómetros al oeste de la ciudad capitalina de Bagdad, cayó en manos del EIIL la semana pasada. Las fuerzas iraquíes han respondido con varias contraofensivas como parte de los esfuerzos para recuperar la importante localidad.

mrk/nii/