• El presidente de EE.UU., Barack Obama (izda.), habla con el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia).
  • El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molinas, sale de un tribunal y se dirige hacia la prisión Matamoros.
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 11:07

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, denunció el miércoles que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), encargada de la investigación en su contra, vela por “intereses de EE.UU.”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no ha servido para fortalecer la justicia, sino para favorecer los intereses de EE.UU.”, apuntó Pérez Molina en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en la cárcel militar de Matamoros, en la capital homónima de Guatemala.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no ha servido para fortalecer la justicia, sino para favorecer los intereses de EE.UU.”, declaró el expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Según el exmandatario guatemalteco, a la espera de ser enjuiciado por su presunta implicación en escándalos de corrupción, “la injerencia de EE.UU.” está detrás del proceso judicial y la CICIG que junto a la Fiscalía del país centroamericano se ha encargado de realizar las investigaciones.

“El juez del caso, presionado por la CICIG y el Ministerio Público, ya sabía qué iba a decidir”, subrayó Pérez Molina, que recalca que el juicio estaba “planeado”.

El juez Miguel Ángel Gálvez, anunció el pasado martes que existen “pruebas suficientes” para el inicio de juicio contra Pérez Molina, que lo llevó finalmente a dimitir como presidente el pasado 2 de septiembre, luego de semanas de masivas protestas.

Protestas antigubernamentales en la Ciudad de Guatemala. 

 

El juez acusó al expresidente de estar vinculado con la red de corrupción aduanera ‘La Línea’ y ordenó su aprehensión, horas después de que el Congreso de Guatemala le retirara la inmunidad.

En esta línea, Pérez Molina volvió a negar formar parte de esta estructura criminal. “Soy inocente, lo digo con toda solvencia y con toda claridad”, precisó.

El general retirado de 64 años de edad, al ser preguntado de que si pensaba que EE.UU. contribuyó a derrocar a su Gobierno impulsando investigaciones de corrupción, respondió: “definitivamente”.

También el pasado mes de septiembre, un informe revelado por la agencia británica Reuters evidenció que EE.UU. ha jugado un papel fundamental en la renuncia de Pérez Molina.

mjs/ktg/mrk