• Guatemaltecos realizan alianzas entre empresarios y sociedad civil
Publicada: viernes, 23 de marzo de 2018 13:40
Actualizada: viernes, 23 de marzo de 2018 14:38

Empresarios guatemaltecos, organizaciones indígenas y asociaciones projusticia conformaron un frente ciudadano contra la corrupción y la impunidad. Los guatemaltecos han sido testigos de cambios históricos en la estructura social del país.

La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad encabezada por la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el comisionado contra la impunidad de Naciones Unidas ha sido una de las transformaciones más importantes, a ello se suma parte el sector empresarial quien ahora toma distancia del Gobierno.

Aldana ha sido uno de los pilares fundamentales contra la corrupción y la impunidad, apela a una conciencia ciudadana que acompañe los procesos de cambio en el país.

No obstante, las nuevas alianzas son vistas para un sector de la ciudadanía como parte de una búsqueda de blindaje judicial que les garantice no ir a parar a la cárcel, además de demarcarse de un apoyo que el presidente Jimmy Morales ha buscado desde que asumió el poder.

A la causa contra la corrupción se unieron grupos sociales y gremiales que por décadas han estado separados o distanciados por temas de clase o convicción ideológica, sin embargo el trabajo que han realizado el Ministerio Público y la Comisión Contra la Impunidad de Naciones Unidas (CICIG) ha sido histórico y demanda Independencia e imparcialidad, aunque el periodo de la fiscal esté por concluir.

Una de las elecciones más importantes en el primer semestre de 2018 y que estará a cargo del presidente de la República es el del fiscal o la fiscal general del Ministerio público quien tendrá la dura tarea de continuar con la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb