“La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano”, ha declarado este miércoles Munté, después de que el TC suspendiera el mismo día, por unanimidad, la resolución independentista.
La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano", según la portavoz de la Generalitat, Neus Munté.
La portavoz también ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de haber desafiado dicha resolución ante el TC con la finalidad de abusar de la justicia para obstaculizar los anhelos de libertad y “democracia” de los catalanes.
El mismo día, Rajoy denunció que la resolución pretende acabar con la democracia y el Estado de Derecho en España.
Munté ha sostenido, además, que una vez que conozca los detalles de la suspensión, la Generalitat estudiará los motivos a fondo para responder jurídicamente a la decisión del TC.
Asimismo, ha puesto hincapié en que la suspensión de la declaración de independencia no cambia los planes independentistas de la Generalitat de Cataluña, porque el Ejecutivo todavía considera válido el texto.

Fue el pasado lunes cuando el Parlament catalán aprobó una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España en forma de república, con 72 votos a favor.
Sin embargo, la aprobación de la reciente resolución independentista catalana se ha encontrado con duras críticas por parte de las autoridades del Gobierno central. La misma jornada del miércoles, la Audiencia Nacional de España ha amenazado con llevar a la cárcel a los funcionarios catalanes que secunden esa medida.
alg/anz/mrk