Reconociendo un retroceso del independentismo en Cataluña, el líder del Convergència Democràtica (CDC) ha lanzado esta petición durante su primer acto de campaña llamado “Bienvenidos al futuro”.
Invito a estas entidades soberanistas a que en esta hora decisiva de Cataluña (...) se pongan a trabajar seriamente para conseguir el máximo de unidad posible”, dijo Mas.
Mas, que percibe una amenaza por parte de las plataformas de “indignados” afines al partido Podemos, que han llegado a gobernar hasta en Barcelona, considera que el movimiento independentista requiere un impulso promovido por las entidades de la sociedad civil que, de hecho, han logrado congregar a cientos de miles de personas en las marchas separatistas de los últimos años.
“Invito a estas entidades soberanistas a que en esta hora decisiva de Cataluña (...) se pongan a trabajar seriamente para conseguir el máximo de unidad posible”, ha subrayado el político catalán.
Esta llamada se ha realizado después de que los partidos soberanistas rechazaran la posibilidad de concurrir en una lista unitaria propuesta por parte del líder independentista, hecho que le llevó a iniciar su carrera en solitario para el 27-S.
Mas percibe una amenaza por parte de las plataformas de "indignados".
“Hoy me atrevo a pedir a otros que asuman su cuota de responsabilidad y yo puedo ofrecerme para que se me asigne el papel que haga falta, tenemos que sumar fuerzas más allá de los partidos políticos”, ha añadido Mas.
El presidente catalán también ha atacado a los nuevos movimientos políticos que cada vez ganan más apoyo en España, recordando que el “sí se puede”, que se oyó después de la elección del nuevo ayuntamiento “tiene poco que ver con la libertad de Cataluña”.

La semana pasada, Ada Colau, una activista antidesahucios, se convirtió en alcaldesa en Barcelona (con 1,6 millones de habitantes) tras lograr la mayoría absoluta con los votos de 21 concejales (11 de su partido BComú, cinco de ERC, cuatro del PSC y uno de los tres de la CUP Capgirem Barcelona).
mrk/nii/
