• Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 15:22

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado de “mentiras” las recientes alegaciones de la prensa estadounidense acerca de las operaciones de limpieza en el sitio militar de Parchin.

“Ya anunciamos que se ha realizado una operación de construcción de carretera en ese lugar y el mundo conocerá con claridad que esa mentira que han difundido, como ya lo han hecho antes, no tiene otro objetivo que incitar a la guerra y distorsionar el ambiente del consenso (nuclear)”, ha dicho este sábado el jefe de la Diplomacia iraní.

Ya anunciamos que se ha realizado una operación de construcción de carretera en ese lugar y el mundo conocerá con claridad que esa mentira que han difundido, como ya lo han hecho antes, no tiene otro objetivo que incitar a la guerra y distorsionar el ambiente del consenso (nuclear)”, resaltó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Esto demuestra que todas las alegaciones hechas respecto a la República Islámica en este terreno fueron infundadas”, ha afirmado Zarif en el marco de una ceremonia con motivo del Día del Periodista, celebrada en Teherán, capital de Irán.

Distintos medios norteamericanos de comunicación han difundido las acusaciones de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos acerca de que Irán ha comenzado un trabajo de limpieza en Parchin antes de que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaran al sitio.

De acuerdo con Bloomberg View, imágenes de satélite recogidas a mediados y finales de julio muestran que Irán ha desplegado excavadoras y otras maquinarias pesadas en la zona de Parchin, al sureste de Teherán.

La AIEA ya ha inspeccionado Parchin en dos ocasiones confirmando que en este sitio militar no se ha realizado actividad nuclear.

El jueves, la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) mediante un comunicado consideró “ridículas” tales alegaciones.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru (centro).

 

“Parchin es una zona vasta que consta de diversas secciones, militar, industrial, administrativa y residencial, donde las labores de construcción son normales y habituales”, señala la nota.

Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) finalizaron el pasado 14 de julio el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

mrk/ncl/hnb