El diario estadounidense The New York Daily News informó el lunes que el hecho se produjo en unos grandes almacenes de Brooklyn cuando el afroamericano Alando Brissett solicitó a una empleada de la tienda el recibo después de devolver unas botellas vacías.
Yo estaba verdaderamente sorprendido por el nivel de la fuerza empleada”, dijo Michael Rolland, de 31 años, quien grabó el video.
El video no grabó el momento de la detención del afroamericano, pero, de acuerdo con los testigos, el incidente tuvo lugar después de que Brissett se negara a abandonar la tienda y a seguir a los agentes de policía.
Según el video, cuando los policías le tiran al suelo, uno de los agentes utiliza su rodilla para golpearle.
“Una persona, 50 policías”, gritó un hombre cuando otros 20 agentes llegaron para ayudar en la detención del joven.
Uno de los portavoces de la policía aseveró que el video publicado en la red social Youtube, está bajo revisión.
“Yo estaba verdaderamente sorprendido por el nivel de la fuerza empleada”, dijo Michael Rolland, de 31 años, quien grabó el video, para luego tacharlo de "excesivo".
La abuela del afroamericano declaró que Brissett devuelve a menudo las botellas para hacer un dinero extra.
La Policía ha emprendido un proceso judicial contra el joven por desorden público, obstrucción y resistencia a la autoridad.
Además del caso de Brissett, los videos divulgados, este mes de julio, en las redes sociales pusieron de relieve la brutalidad policial contra los ciudadanos afroamericanos.
La afroamericana Sandra Bland, de 28 años, miembro del movimiento ‘La vida de los negros importa’ fue encontrada colgada de una bolsa de plástico en una cárcel estadounidense, después de que fuera detenida violentamente por la policía.
La escalada de la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden, ha desencadenado una ola de protestas en EE.UU.
Este pasado 18 de julio, al menos 24 personas fueron arrestadas en Nueva York durante las manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Eric Garner, un afroamericano asesinado a manos de un agente blanco.

También, cientos de personas realizaron el sábado una marcha en la ciudad estadounidense de Newark, estado de Nueva Jersey (noreste) para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) urgió en noviembre de 2014 a las autoridades estadounidenses a investigar la sistemática brutalidad empleada por los agentes de policía contra las minorías de ese país, en particular el asesinato de jóvenes negros a manos de las fuerzas de seguridad.
alg/ncl/mrk