• Michael Brown
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 10:29

Los padres de Michael Brown, adolescente afroamericano que fue asesinado por un agente de policía blanco, tienen planeado presentar una demanda civil contra la ciudad estadounidense de Ferguson (en Misuri, centro-este de EE. UU.).

Los abogados de la familia Brown afirmaron el miércoles que la demanda podría ser presentada este jueves.

El pasado mes de marzo, los padres de Michael informaron de su decisión de presentar una demanda civil, respecto a la cual los abogados de la familia precisaron que podría estar incluido en la misma como imputado el agente Darren Wilson, autor del asesinato de Brown.

Anthony Gray, uno de los abogados de la familia de Brown, aseguró que la demanda mostrará a la gente razonable que el agente estadounidense no necesitaba recurrir a la fuerza armada contra Brown, ya que éste iba desarmado.

Conforme a las declaraciones realizadas por Gray, la demanda presentará una visión más clara y exacta sobre lo acaecido el día de autos.

“Wilson podría haber recurrido a otras alternativas y no optar por matar a Brown”, recalcó el letrado.

La muerte de Brown desencadenó una oleada de protestas que duraron meses, y que se extendieron por toda la geografía estadounidense.

Manifestaciones antirracista en EE. UU.

 

Ante el aumento de las protestas el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso en marcha una investigación acerca de los casos de racismo ocurridos en Ferguson y admitió que la policía de dicha localidad había violado, de manera sistemática, los derechos de los afrodescendientes.

Empero este mismo Departamento, un día más tarde (5 de marzo), anunció que Darren Wilson no sería demandado, alegando que “no hay pruebas en las que puedan apoyarse los fiscales para refutar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temió por su seguridad”.

Darren Wilson

 

El descontento respecto a este caso aumentó en noviembre de 2014, después de que se conociera que un jurado popular de la ciudad de San Luis, en Misuri, había decidido no procesar a Wilson por el asesinato de Brown.

La mayoría de las ciudades de EE.UU. han sido en los últimos meses escenario de protestas contra la violencia y el racismo policial, entre cuyas víctimas, además de Brown, se encuentran Eric Garner (Nueva York), y Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles).

mno/anz/mrk