• Protesta en la ciudad de Baltimore (noreste de Estados Unidos), por la muerte del afroamericano Freddie Gray a raíz de las heridas sufridas por una golpiza policial. 21 de abril de 2015
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2015 5:25

Miles de ciudadanos indignados se manifestaron en las últimas horas del martes en Baltimore, en el estado de Maryland (noreste de EE.UU.), por la muerte del hombre afroamericano Freddie Gray, debido a las heridas sufridas por una golpiza policial.

Fue durante su arresto, aunque no había cometido ningún crimen -en todo caso, ninguno que justificara su arresto, sólo el hecho de que era negro y que estaba corriendo-, su columna vertebral fue seccionada en un 80%, en la zona del cuello”, afirma el abogado de la familia de Gray.

Los participantes en la movilización llevaban carteles en los que se podía leer frases como “sin justicia no hay paz” o “la vida de los negros importa”, un lema que surgió en 2014 tras la muerte del joven negro de 18 años, Michael Brown por disparos de un agente blanco en Ferguson (Misuri).

El hombre de 25 años de edad falleció el domingo en el hospital una semana después de su arresto durante el cual sufrió una lesión fatal en la espina dorsal. Un testigo grabó con su celular parte de la detención de Gray.

En el vídeo difundido en las redes sociales se ve al hombre, que fue arrestado según los documentos judiciales por portar una navaja automática, gritando mientras los uniformados lo llevan dentro de una furgoneta de la Policía.

“Fue durante su arresto, aunque no había cometido ningún crimen -en todo caso, ninguno que justificara su arresto, sólo el hecho de que era negro y que estaba corriendo-, su columna vertebral fue seccionada en un 80%, en la zona del cuello”, sostuvo el abogado de la familia de Gray, William Murphy.

Las protestas en Baltimore no cesan desde la muerte de Gray. Los manifestantes piden explicaciones y quieren que los responsables del acto sean castigados.

Protesta en la ciudad de Baltimore (noreste de Estados Unidos), por la muerte del afroamericano Freddie Gray a raíz de las heridas sufridas por una golpiza policial. 21 de abril de 2015

 

El pasado lunes, los seis agentes que participaron durante el arresto de Gray fueron suspendidos. Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha puesto en marcha una investigación sobre una posible violación de derechos civiles.

La muerte de varios afrodescendientes por policías blancos en los últimos meses y las decisiones de los jurados de no procesar a los autores han provocado masivas marchas en todo el país.

mrk/ktg/nal